El presente trabajo trata el proceso de descubrimiento de conocimiento a partir del conjunto de datos generados por el Log File de un servidor web institucional. Se describen los métodos y técnicas utilizadas aplicando la herramienta de software libre RapidMiner (RM) 5.3.15
Los resultados obtenidos por estos estudios buscan apoyar la toma de decisiones en la organización respecto al re-diseño de la página institucional y estrategias de fidelización a partir de los patrones de navegación descubiertos. Como caso de aplicación se analizan logs del sitio web de la Biblioteca Franklin de la ciudad de San Juan.
Desde hace muchos años, los centros de documentación y particularmente la biblioteca Franklin de San Juan realizan procesos de registro de sus actividades tanto administrativas, como las asociadas a las transacciones de su área de circulación y préstamo. Estas actividades de registro pretenden tener exactitud a fin de no generar conflictos, es así que se detallan fechas, horas, documentos, etc. Con el paso del tiempo estos “datos” han tenido un crecimiento importante. Sin embargo en la institución solo son utilizados como herramientas de consulta.
Similar situación se da en la página web institucional. Allí, día a día se generan cientos de entradas que son almacenadas en los log server file algunos de los cuales simplemente se pierden por falta de procesos de resguardo. Esta acumulación de datos ha generado inquietud por descubrir qué relación es posible encontrar entre ellos.
La MD es el campo en el que se aplican técnicas para el análisis de conjuntos de datos observacionales, con el objeto de encontrar relaciones insospechadas y resumirlas para que sean interpretables y útiles para el propietario de los datos.[1]
Los recursos informativos que un centro de información coloca en la web forman parte de la colección que mantiene la biblioteca por tanto es de sumo interés analizar si la información es útil y si es fácilmente ubicable por el visitante web.
Si la información publicada no se usa, el tiempo y recurso humano involucrado en su creación se transforma en una mala inversión para la institución.
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